De Arica a Arequipa

Dejar Chile siempre es para mi con gusto a poco. Pero irme de Arica fue sensación difícil. Una ciudad en la que había vivido justo veinte años atrás y a la que no había vuelto, que no ha cambiado mucho y eso me permitió reconocer muchos lugares propios, desde el morro, (uno de mis lugares en el mundo hasta la población 11 de septiembre, extremo norte de la ciudad.
Crucé la frontera a dedo muy rápidamente y llegué a Tacna para el almuerzo. El cambio de precios es notable, en Perú todo cuesta menos de la mitad.
Salí caminando desde Tacna rumbo a la costa y un pakistaní me llevó en su auto a Boca del Río, el balneario más cercano. Acampé junto a varias familias al borde del rugir de olas inmensas. En Perú oscurece a las seis y amanece a las cinco, por lo que desde muy temprano se está en actividad. La mañana siguiente alcanzó para llegar en un par de autos a Ilo, un pueblo de pescadores con playas lejos del centro. Seguí camino por la tarde y acampé en unas playas solitarias algo más al norte. A partir de aquí el dedo no funcionó y estuve caminando unas ocho oras por la ruta costanera, hasta que frente a una enorme refinería me “jaló” como acá dicen un camión con toda una familia cusqueña en la cabina. Íbamos muy apretados y me dejaron en Cocachacra, donde armé la carpa en plena ruta al lado de un puesto de venta de sandías. Desde allí fue fácil llegar a Mollendo en otro camión, una hermosa playa donde disfruté el Pacífico por última vez en este viaje.
Un camión que iba a Arequipa me dejó por la tarde en el cruce de la Panamericana al que llaman El 48, donde hay varios grifos y un Santuario del Señor de Huanca donde pasé la noche al calor de las velas. Pero una invitada de siempre para los viajeros, la gripe, empezó a hacerse más evidente. Decidí entonces, con diarrea incluida, refugiarme en un hostel de Arequipa hasta estar repuesto para seguir Camino a Veritvania.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Chuls dice:

    Hermosa foto 😀
    Automático? :O !!!!

    http://purgas.blogspot.mx/

    1. gustavollusa dice:

      si del celu que me robaron en Arequipa 😦

tu opinión nos ayuda

