De Pozo Azul a Ilhéus

11042940_10205991118233951_8225746673847073594_n

No está en google maps ni llegan turistas, pero gracias a Liz Rodrigues que en San Pablo me contó de este lugar, estuve en Pozo Azul, en medio del mato, viendo esa maravilla única que debe su transparencia a su fondo calcáreo. Un regalo más del Estado de Goiás. Costó mucho llegar y de él volver a la civilización, más será inolvidable.

De Pozo Azul llegué a Alvorada do Norte, Goiás, pero parecía que estaba en el lejano oeste. El Brasil desconocido no deja de sorprendernos. Agradezco tener siete vidas como el gato, pero todas juntas

QUE ANDO PENSANDO

“Estoy en el límite entre Goiás y Bahía. Sin sandalias me siento como la cenicienta sin zapatitos. Las chinelas que me regalaron me lastiman, ando mas descalzo que con ellas, no voy a llegar muy lejos así. Pero aunque tuviera dinero no hay donde comprar buenas sandalias por acá, estoy a unos 400 km de la primera ciudad.
Nadie dijo que iba a ser fácil, así se aprende a valorar lo necesario, a descartar lo prescindible.
Yo estoy bien de ánimo y salud, llegué a mi peso ideal y el entrenamiento me permite caminar todo el día con la mochila sin cansarme, pero el equipo siente los dos meses de viaje. La carpa está destruida, murieron el reloj, el cargador del celular y la brújula. Me deshice de varias cosas innecesarias también, ropa demás, plato, capa, etc. Andar liviano es una gran ventaja.
Me está costando bastante asimilar todo lo que veo, por eso escojo itinerarios que en lo posible no impliquen grandes cambios. Pero Brasil es diverso y apabullante, es una tarea imposible. Me acostumbré a la sorpresa. van más de 4000 km y empiezo a sentir todo lejos.
Hay un equilibrio entre lo que gasto en comida y el dinero que me da la gente. Sin gastos en alojamiento ni transporte, la curstión del dinero está resuelta.
Se extrañan los seres queridos, ese es el factor que decidirá hasta dónde. Aunque se pueda conversar desde cualquier wi fi hace falta tambien sentirlos cerca.
Haber aprendido portugués ayuda mucho. En el interior, es sabido, la gente aprecia mucho a quién se anima a incursionar en lugares poco visitados. Son muy ricas las historias que comparto con ellos.
Todavía falta mucho para veritvania, tengan la certeza de que cada vez es menos.”

Entré al Estado de Bahía en el camión del amigo Reginaldo, un uberabano de 65 años con 45 en la estrada con quien hice 300 km. Dormí en un posto en Santa María da Vitoria.

EXCLAVITUD SOSEGADA

Casi la totalidad de los habitamtes del interior de Bahía son negros. Durante siglos los trajeron de África para que trabajaran estas tierras ardientes. Solo le daban comida para que mantuvieran fuerza. A sus descendientes que trabajan en las haciendas les pagan un salario tan escaso que les alcanza para poco mas que alimentarse. La mitad de los días con arroz y feijão, la otra mitad con feijão y arroz.

BOM JESUS DA LAPA, BAHIA

13152_10206014578300438_5422501902697310522_n

En el lejano oeste bahiano me encontré con este Santuario cavado en la roca, junto al río São Francisco. Éste, antigua vía navegable, hoy es un lodazal debido a las represas y el cambio climático.

Viajé en la caja de un viejo camión playo, envuelto en la hamaca porque por más calor que haga el viento es muy fuerte. Fue desde Bom Jesús da Lapa hasta Caetité, 140 km por Bahía. Anocheció en el camino, vi la luna y entre las nubes, Venus, tras ocultarse el sol.

DEVUELTO AL MAR

10410963_10206025893463310_1655231732571985171_n

Tras dos días a puro andar, con dos camiones una camioneta y un ómnibus llegué a Ilhéus, en la costa bahiana, pasando por Vitoria da Conquista e Itabuna. Dos días muy duros, en caminos polvorientos y pueblos bastante sucios del interior de Bahía. Luego, una tarde completa en el mar me está dejó arrugado, pero limpito.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Andariega dice:

    Encuentro poesía en tus descripciones,me ayudan a imaginar,aunque se que mi propio camino superara.-

tu opinión nos ayuda

