De Nieuw Nekerie a Lethem

10458627_10206517628316374_8001131170265980063_n

Entré a Guyana cruzando el rio en un ferry de Nieuw Neckwrie a Corrivertown, y durante el trayecto conocí a Clement, un francés que también viaja sin dinero, por lo que enseguida compatibilizamos y salimos del puerto caminando juntos. No habíamos hecho más de dos km en lo que una camioneta paró para llevarnos sin que se lo pidieramos. Eran dos surinameses que iban hasta Georgetown (150 km) pero les pedimos que nos dejaran a mitad de camino, en Hope town. Toda la ruta en Guyana está poblada, a ambos lados. Pasamos por New Amsterdam cruzamos tres anchos ríos. En Hope town fue facil encontrar un lugar para dormir. Fue en el comunity centre, en el que colgamos las amacas en lo alto de una tribuna techada, por lo quw habia bastante viento que auyentaba los mosquitos. A la mañana del lunes 27 hicimos unos 40 km a dedo en dos autos. El primero se detuvo solo y nos dejo ceeca del rio M y el segundo nos dejo en Victoria, unos 40 km antes de Georgetown y junto al mar, que en esta parte puede verse solo tras una defensa contra las inundaciones. Enseguida unas mujeres nos trataron de conseguir donde dormir y nos indocarpn la litte pomb house, una casita de madera del gobierno En Guyana hay muchas instalaciones preparadas para casos de desastres, como inundaciones o terremptps, a la que no es dificil acceder. Michael nos llevo a hablar con Bruce u este nos dio la casa y por la noche la cena, unos burritos mexicanos deliciosos. En la mañana del martesb28 salimos muy temprano a la ruta y una camioneta nos dejó en Georgetown. La ciudad es pequeña, con un centro de calles estrechas y atestadas de autos, peatonesy puestos de venta. Casi sin espacio público y con mucho calor, pero con gente muy amistosa. A media tarde fuimos al puerto para cruzar el rio en un bote y luego caminamos unos km hasta que nos llamaron desde un galpon, en el que nos dieron de comer y tambien bastante dinero (50 u$s para cada uno) en el que dormimos. Al dia siguiente 29 llegamps a Parika en uma camioneta y enseguida hallamos el barco del gobierno que cruza el rio Esequibo hasta Supernaan. El costo es de 380 $gd. Partimos a las 11 am y tarda hora y media. Asi se entra en el territorio en disputa entre Guyana y Venezuela. De Parika a venezuela Llegamps a parica en uma camioneta y enseguida hallamos el barco kanawan del gobierboque cruza el rio esequibo hasta Supernaan. El costo es de 380 $gd. Partimos a las 11 am y tarda hora y media. Asi se entra en el territorio en disputa entre Guyana y Venezuela. Gustavo, lo que tu dices es un cruce en lancha por dos opciones, una por el Orinoco, o dos por el Esequibo. Por la primera opción fluye todoooo el tráfico de drogas, combustible y otras cosas más, mucho traficante, mucho militar coimero. Por el esequibo es zona de guerra por la minería ilegal, asesinatos y muchas cosas feas. He trabajado en reportajes en ambos sitios pero en momentos del país que no son como los de hoy. hoy allí no hay ningún tipo de ley o parametros. Si me preguntas a mi te diría que no es una buena idea, pero por supuesto queda a tu criterio. Para mi es una opción más lógica Boa Vista-Santa Elena De Supernaan hicimos dedo facilmente hasta Anna Regina. El primer auto fue un taxi que nos llevo graris. Luego una camioneta. Dormimos con los pescadores bajo una nube de mosquitos. Al dia siguiente, jueves 30 desayunamos cafe con leche con pan y queso y caminamos hacia Charity, pero un hombre nos devolvio a Anna Regina y nos pago los pasajes de combi. Charity es chico. Conseguimos una casita dentro de un aserradero junto al rio. El problema es que la unica opcion que hallamos para ir a Venezuela es un apeed boat que cuesta 30.000 gyd. Alana y Juli del aserradero Bararat nos ayudaron a instalarnos. La segunda noche en Charity dormimos en la Iglesia Católica. El cura, Padre Humberto, es argentino, de Jujuy y tamvien hay un mexicano y un peruano. Cenamos arroz con pescado frito y dormi muy bien, en cama y con mosquitero. Al dia siguiente hicimos dedo temprano. Un camion nos llevo a Anna Regina y ayudamos a cargar madera. Alli un taxista dudoso nos quiso llevar gratisa Supernaan. Clemont queria acceder pero me negué porque no me gustó la actitud. Caminamos y al pasar por una casa un hombre hindu nos invito a dwsayunar roti con te, luego nos llevó unos km con su camion, acompañandolo en su trabajo de distribucion de bebidas. Luego nos regalo 100 u$s! Y nos pago l pasaje en taxi a Supernaan. Tenía mucha necesidad de demostrar poder. Llegamos a Supernaan a mediodia pero el ferry del gobierno a Parikasalia a las 5 pm. Las lanchas salen seguido pero cobran 1300 gyd. Deacansamos y comimos, a la espera de la hora de partir. El viaje duró mas de dos horas y vimos el atardecer en el río. En Parika caminamos entre innumeeables taxistas acosandonos y seguimos por la ruta bajo la luz de la luna, preguntando en varias casas por un lugar para dormir, hasta que en una muy amplia nos dejaron colgar las hamacas en un quincho , nos pusieron espirales, trajeron te, sandwiches y cerveza, y nos indicaron los toiletes y las duchas. El domingo hicimos dedo temprano y dos chicas nos llevaron unos km. De alli una camioneta bos dejo en el puente demarara wue cruzamos caminando. .de georgtown a lethem Desde el puente caminamoa unos km y dos camionetas nos dejaron tras tres horas en Maraba, donde me duche bajo la lluvia y descansamos un poco en un bar. E hicimos chek point con la policia. Al rato Santos nos llevo con su camioneta unos 50 km hasta el garimpo, donde vimos como se extrae el oro, cenamos, vimos tv brasilera y dormimos. A la manana del lunes 4 caminamos bastante sin q pasara nadie hasta que un chino nos llevo unos 20 km. De alli caminamos y vimos una vivora barrack snake Ahi nos levanto una camioneta q nos llevo a lethem. Cruzando el Esequibo en balsa y llegando de noche con lluvia. Dormimos rn la casa de Jeff, donde colgamos las hamacas. Al dia siguiente entramos a Bomfim