De Cumaná a Cúcuta

cumana1

La tercera y cuarta semanas en este país han sido complejas, es difícil asimilar un sistema político económico diferente en tan pocos días. Además, atravesé Venezuela de oriente a occidente lo que significa cambiar completamente de geografía, clima e idiosincrasia, del calor a la brisa, del ruido a la parsimonia.

Por el momento, estoy aprendiendo a no tener nada calculado, por qué acá las reglas, además de ser distintas, no funcionan del todo bien.
Yo traía reloj, brújula y termómetro. Nada ha sido más inútil. Si no puedes con el sistema, abandónalo.

Reflexiono sobre ésto y pienso: Es necesario superar la estructura de pensamiento básica, de roles, responsabilidades, juicios y castigos o absoluciones.
Estamos formados para no saber disfrutar la libertad sin culpa y poco sabemos de los recursos de la creatividad, limitada al arte o la eficiencia pero vedada al cotidiano ejercicio de vivir una vida desclasificada. Cuando nos enfrentamos a situaciones dinámicamente cambiantes, y eso aquí ocurre continuamente, surge la destreza de la inteligencia.

De Cumaná fui a Puerto La Cruz y de allí en bus directo a Barinas, ciudad llanera, en dirección a Los Andes venezolanos.

MÉRIDA, BELLA Y MODERNA

Pocas ciudades en Latinoamérica son tan atractivas como la capital andina de Venezuela. Al maravilloso paisaje y excelente clima se suman la tranquilidad de las ciudades de montaña y su arquitectura, tanto clásica como innovadora. Una perla imperdible, Camino a Veritvania. El Páramo, y los pueblos andinos a sus pies, son la postal que uno espera ver en las alturas de América.

El cambio de geografía ejerció un cambio en mis pensamientos. Tenemos objetivos. Luchamos para llegar a una meta, nos convencemos y nos esforzamos. Nos buscamos en el laberinto de ventanitas que es el mundo sin saber que una pequeña decisión transforma la urbe en un desierto, la calle en una selva. Y allí, cuando nos perdimos, cuando aceptamos que tan solo es opción disfrutar el paisaje, empezamos a ser nadie, empezamos a ser felices.

Pero Venezuela sigue siendo difícil. Una mañana se me antojó desayunar Zucaritas con leche. A los cereales azucarados los encontré enseguida (105 bsf la caja, 30 centavos de dólar) pero para comprar leche caminé dos horas, hasta que consegui un litro de descremada larga vida por 50 bsf.
Algunos productos que cuesta encontrar en los comercios de Venezuela: Harina, azúcar, leche, mayonesa; papel higiénico, desodorante, jabón en polvo y de tocador, repelente.
Las causas y las consecuencias son tema de debate que excede la capacidad de análisis de un viajero.

Luego, en San Cristóbal, Táchira, a las puertas de Colombia, tras 5 meses de camino, 7 países, 126 lugares, 12.635 km y viendo el mapa de lo ya caminado, se me antoja formar un corazón con el recorrido. La verdad que lo que sigue es todo incertidumbre. Hace un tiempo que perdí claridad en el itinerario y voy dejando en gran medida que el camino me lleve. Puede ser que baje por Ecuador y Perú, o que me vuelva a adentrar en la Amazonia. Lo único cierto es que todavía queda mucho por andar, Camino a Veritvania.

VENEZUELA VOLVERÉ

Me estoy despidiendo de un país del que no me quiero ir. La prudencia que a menudo no tengo en la ruta la voy a tener escribiendo en este momento.
He notado tanta terquedad, posicionamientos irreductibles y hasta ridiculez en las opiniones sobre la realidad venezolana, que he perdido las ganas de dar mi palabra al respecto. Tengo preparado un texto, algo extenso, que guardaré para otra oportunidad.
Sabemos que aprender a callar es tan importante como aprender a hablar. Mañana entro en suelo colombiano, gracias.

tu opinión nos ayuda

