VIAJAR POR VENEZUELA

“Éste es un país turístico que no es para turistas” Me dijo Dimi Martínez en Puerto Ordaz cuando charlábamos de las bellezas de Venezuela. Para mí fueron palabras justas, el tramo recién empezaba e inmediatamente asimilé la frase, que describía con sencillez lo que sentí en esos primeros días de desconcierto, confusión y sorpresas, al pisar por segunda vez estas tierras del norte de Sudamérica.

Había entrado con mucha precaución, porque los comentarios y las publicaciones en la prensa y las redes sociales desaconsejan visitar el país. Tanto en Brasil como en las Guyanas, cuando contaba que pasaría por Venezuela los comentarios eran adversos, con argumentos que rozaban la barbarie. La experiencia en viajes enseña que no es de fiar la opinión de quién no está viviendo una situación y una vez aquí y poco a poco fue adecuándome a la realidad, algo que no fue fácil los primeros días. Hay que tener mucha paciencia con algunas situaciones, los venezolanos se van acostumbrando a un sistema diferente y lleva un tiempo entender ciertas cosas. Están sufriendo un proceso de cambio realmente profundo.

En el camino las cosas se facilitaron, y fui comprendiendo el modus vivendi, lo que me permitió relajarme y disfrutar el camino. La geografía es abrumadora. Desde los tepuyes de Roraima a las aguas turquesas de Margarita, desde los saltos de la Orinoquia a las bellezas del Páramo, Venezuela es sorprendente.
En comparación, se sabe relativamente poco en el exterior de estos atractivos. Hay mucho para descubrir en Venezuela
Tuve oportunidad de ver el fenómeno del Catatumbo, al sur del Lago Maracaibo, donde se producen más de un millón de relámpagos por año. Quede absorto ante el la magnificencia de las cumbres andinas, Sentí intensamente el aroma de las comidas, de las frutas y las flores. Sufrí el barullo típico del sabor latino, que en Venezuela agobia tanto con las conversaciones a los gritos como con la música, excesivamente presente en toda situación, para mi gusto.

Entre alerta y salgo en paz. Después de los casi 2500 km hechos, es otra la imagen que tengo. Venezuela es un país recorrible y disfrutable, sin mayor sobresalto. Poco se va a saber de este y cualquier país sin visitarlo. En esta era informacional la verdad no es un valor respetado. Se dice que aquí existen dos países, una Venezuela mediática y una Venezuela real, y la mediática es la mas conocida. No es fácil descubrir las intenciones detrás de ambos relatos, tanto del lado del Gobierno, que pinta la panacea, como del holding opositor, que pinta el caos. Ambos demasiado lejos de la realidad. Ante la desinformación, muchas fueron las sorpresas. El nivel de consumo es superior al de muchos países de la región, en todos los niveles sociales, a la vez que es improbable encontrar indigencia. Los carteles pidiendo empleados se repiten constantemente, en una economía cuyo nivel de actividad supera lo que esperaba. La cuestión precios es un tema prácticamente inexplicable. Y las condiciones para el empresariado son definitivamente adversas. La oposición se equivoca cuando cree que va a ganar elecciones protestando y proponiendo libertades de mercado y otras de las que la mayoría de la población nunca gozó. Acá no funciona ni el socialismo ni el capitalismo.
En cuestión de seguridad, excepto en las zonas postergadas de las grandes ciudades la situación es relativamente normal. Siento que la probabilidad de que te roben no es mayor  que en otros países del continente y, de hecho, no me vi en ninguna situación difícil al respecto. Los que se guían por la televisión dirán que tuve suerte.

NdA: Tener en cuenta que esta entrada es de mediados de 2015 y la situación en el país es altamente inestable.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Me tienta, me tienta!
    Le tengo ganas a una visita a Venezuela!!!

    1. gustavollusa dice:

      A mi tambien!! de hecho, ya lo veo…

tu opinión nos ayuda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s