De Iquitos a Pucallpa

DSC01212

Tras dos semanas en el interior de la Amazonia entre surcos calmos, de aldea en aldea, por días y noches que se fueron suaves como troncos que flotan aguas abajo, fuimos Sarah y yo desde Coca y Nuevo Rocafuerte, en Ecuador hasta entrar en Perú por Pantoja, pasando por Mazan, Iquitos y Orellana, llegando a Pucallpa, navegando los ríos Napo, Amazonas y Ucayali.
Nos llevaron canoas, lanchas pequeñas y grandes y en un barco, el Henry 14, que fue nuestro Hogar, dulce Hogar por ocho días. Los moto taxis sirvieron en las ciudades más grandes, nada de buses, nada de autos.
En las mayoría de las poblaciones si hay luz eléctrica es solo de 17 a 23 hs. y no hay internet. Algunas antenas dan servicios precarios de TV y telefonía a gente que nunca conoció un cine, o un teatro.
La comida es en base a repetir pescado, pollo y arroz, aunque también se comen tortugas, otros reptiles y verduras variadas.
La medicina natural, llena de misticismo, no deja lugar a la farmacéutica; los nativos me dieron a probar un extracto de 7 raíces para sentirse fuerte.
Hay mucho silencio en la selva. No hay música, pocas son las aves y los motores de las embarcaciones que interrumpen la nada que pasa.
Las personas son pequeñas, La inmensidad la ponen el cielo, siempre con nubes y el espeso monte, horizonte cóncavo que se antepone a la incógnita del qué habrá detrás, allí donde pocos han llegado.

OTRA VEZ CANOA

El barco en el que veníamos de Iquitos paró en Orellana, un pequeño poblado en el río Ucayali. Supuestamente iba a ser una escala de dos horas para reparar un desperfecto en el motor. Pero con Sarah nos distrajimos y, cuando nos quisimos acordar, nos habían dejado solos. “No hay un barco, No hay un barco!” Gritaba mientras reía, la alemana Emoticón smile
El Henry había zarpado hacía casi media hora y se veía pequeño en la última curva del río. Por suerte conseguimos una canoa, de esas de 60 cm de ancho y a ras de agua, en la que tras una loca carrera de 40 minutos alcanzamos nuestro barco.
Jupiter y venus ya se veían brillantes en el cielo negro cuando llegamos. los pasajeros saludaban con los brazos y gritaban, riendo y agradeciendo a Dios que estábamos de vuelta; El capitán ordenó una cena especial para nosotros y Sarah hacía reir a todos gritando “Somos dos estúpidos turistas, somos dos estúpidos turistas!!”

COMO FITZCARRALDO

Hace 8 días que no hallaba internet. Las últimas dos semanas han sido para mí y para Sarah a puro cielo, monte y agua.
Llegamos al puerto de Iquitos el sábado 4 a la tarde y colgamos las hamacas en el barco Henry 14, que zarpó el lunes a las 22 hs.
Fue un trayecto e 800 km por el río Ucayali en 6 días, ambas márgenes con vegetación constante y pocas paradas.
La comida siempre incluyó arroz con pollo, de un stock de pollos vivos que iba menguando a medida que pasaban los días, y arroz con leche, avena a la mañana. Tenìamos vino y chocolate.
Nosotros y Any de Canadá fuimos los únicos extranjeros, pero se formó un lindo grupo para conversar, con familias con niños y bebès, gente mayor y soldados, que nos regalaron remeras del ejercito peruano.
Al tercer día desapareció un miembro de la tripulación, supuestamente, borracho, cayó al agua y se ahogó. Eso nos demoró bastante. Paramos en Orellana, Contamana y aldeas menores.
El paisaje era monótono, pero los colores de Sarah eran un show de la natutaleza. Boca muy roja, Piel dorada, ojos verde y miel y cabellos rubio y caramelo. Un arco en cielo de dulzura. Conocerla fue derretir un tempanmo de esos que garantizan agua para toda la vida. Yo quería que el viaje nunca acabara y en medio del camino ocurrió lo mejor: Se rompió el motor. Por eso, solo hoy llegamos a Pucalpa. Mañana subo fotos. Vamos Camino a Veritvania.

Anuncios

tu opinión nos ayuda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s