De Reñaca a Ciudad Del Este

El hombre subterráneo carcome tus entrañas y golpetea en tus párpados. A veces se deja ver por un instante. Es invisible a los espejos de la mañana y suele pasar factura por la noche. Cuando menos lo esperas, te quita control de la fuerza con la que das un apretón de manos.
El hombre subterráneo está hecho de tus mismos huesos, caminó tus pasos, pero nunca sabés si en un gesto, o en un grito, descubrirá a quién sabe quién y quién sabe dónde, que sobre vos hay una capa de tierra muy fina, que podés ser otro, más luminoso, más amigo del viento.

Esas palabras, que escribí en la quietud entre Tramo y Tramo del Camino, me obligan a sentir que no deja de latir la necesidad de andar. Mientrastanto, son estos dias en familia y con amigos los que le dan vida al impasse de viajes cortos.

Construye bien en la vida, sé consecuente contigo. Y brotará el amor, un día, en paz, con pasión, sin carencias, con la mano extendida.

DOS TIRAS DE ASADO Y UN MERLOT

13152853_10209269257625387_361120709_n

Cuando Francia y Argentina se unen pasan estas cosas. Tras un día de mucho andar, por La Boca, San Telmo, Puerto Madero, Costanera y San Isidro, preferimos quedarnos quietos, en casa, haciendo un asado como Dios manda. Clément además hizo una ensalada de choclo, tomate y pepino y Emilio otra de lechuga. A la mesa se sumó mi madre.

Hace unos años conocí en Humahuaca a un pibe que me enseño a charlar con los puesteros del mercado para pedir y hacer ensaladas con las sobras comibles. Viajaba sin un peso. No me acuerdo su nombre, solo que había trabajado en la librería El Aleph de Lomas de Zamora y, por supuesto, había leído Borges. Sé que nos agregamos en face. Quisiera saber de él.

RUMBO A LA TRIPLE FRONTERA

Al volver del corto viaje con mis hijos la semana pasada, les dije que les contaría como viajar gratis teniendo plata. Lo que parece sorprendente es muy sencillo si se aplica lo que es, quizás, la fórmula mas vieja. Desde la antigüedad los mercaderes permanecían la mayor parte de su vida moviéndose, como manera de ganar su sustento y hasta hacer fortuna, comprando en un lugar a bajo precio lo que en otro costaba mucho más.
Pues bien, esta vez, no invente nada. Para readaptarme al sistema necesitaba algunas cosas que comprándolas acá me costaban más caras que hacerlo en Chile o Paraguay, aún llevando a mis hijos a pasear conmigo.
Entre los dos viajes compré notebook, celulares y algunas cosas menores, y algo de ropa.
La diferencia de precios en esos mercados con Argentina hizo que los vuelos y la estadía en los hoteles, más los gastos en comida y souvenirs, no alcanzaran a cubrir los montos que hubiera pagado de comprar esas mismas cosas en Buenos Aires.
Los chicos conocieron Viña del Mar y Cataratas, visité amigos y nos desenchufamos, gastando menos que si nos hubiéramos quedado en casa.

a cataratas

Hace un año estaba intentando llegar antes que oscureciese a la capital de la Guyana Francesa.
Viendo la foto me doy cuenta que nada de lo que llevo puesto llegó sano a casa. El gorro lo olvidé en una combi que me levantó en Surinam, el chaleco lo conservé, pero está destruido, la remera aguantó hasta Perú, el bermudas se abrió todo de atrás y quedó en Bogotá, y las sandalias quedaron sepultadas en una ciénaga a la que caí en un garimpo de Guyana inglesa.

13014950_10207683869993698_771725886_n

Los recuerdos están intactos.

Hoy en Buenos Aires me sobraba el tiempo y pensaba: No importa adónde estás ni adónde vas. Si sos un caminante y tenés ojos para mirar, la historia siempre es la misma.

13151895_10209254239689948_3935787855441115564_n

Anuncios

tu opinión nos ayuda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s