De Quilmes a Córdoba

ETAPA 3 | TRAMO 1 | DÍA 0

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

Inicia la tercera etapa de la búsqueda de Veritvania, con la fuerza que da confiar en lo desconocido y poco equipaje.
Estaré saliendo de Buenos Aires con rumbo a Caracas, con el deseo de cruzar luego el Atlántico.
El norte de Argentina y Chile, Perú, Ecuador y Colombia son el itinerario previsto.

A los amigos nuevos les cuento que Veritvania (véritas – verdad / ania – lugar) no existe en la realidad, es una utopía en la que residiría la verdad. La búsqueda de ese ideal es inherente al hombre.

El Camino a Veritvania inicio en 2014 por Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay. En 2015 fue el turno de la vuelta a Sudamérica por Uruguay, Brasil, Guyana francesa, Surinam, Guyana, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

Como siempre, los invito a sumarse acompañando desde sus lugares o sumándose a la travesía. Agradeceré a quienes encuentre a mi paso.

Será un largo viaje, vamos Camino a Veritvania.

ETAPA 3 | TRAMO 1 | DÍA 1

La imagen puede contener: una o varias personas, planta, casa, árbol, exterior y naturalezaMe fui!!!! La tercera es la vencida, esta vez llegaremos a Veritvania.

A mediodía salí en tren de Buenos Aires a Lujan, después de aceptar la invitaciòn de Federico a almorzar en una pizzerìa de Once. Yana me intercepto en la estacion Ciudadela y me acompañó hasta Moreno. De ahì seguí por San Antonio de Areco, Arrecifes, hasta llegar a Pergamino para visitar a mi amigo Juan.
Empecé con fuerza pero para llegar los voy a necesitar a todos!!!!!
Agradeceré a quienes encuentre a mi paso. Vamos Camino a Veritvania.

Definitivamente el CAMINO SE HACE AL ANDAR! Hoy cuando me desperté no sabía que iba a comenzar mi paseo hacia Veritvania! Buen Viaje GENIO DEL CAMINO! Un placer acompañarte en este primer tramo!!!! Y el siguiente nos encontrará quién sabe dónde!! Cerca de los faraones?? En el antiguo continente? Lo sabremos al andar! Mientras tanto el rosario te pertenece! Hasta pronto!!!!!😊😊😊🙌🙌🙌

ETAPA 3 | TRAMO 1 | DÍA 2

Estoy en Pergamino, a 233 km de la partida y voy para la provincia de Córdoba. Anoche dormí en la casa de Juan Lere, a quien tuve el gusto de conocer personalmente tras varios años de amistad cibernética.
Charlamos hasta tarde de viajes y cosas así, y el me decía que está en una etapa en la que busca “desvirtializar” sus relaciones y justamente es lo que estábamos haciendo.
Acá nuestros caminos se unieron.

El viaje son las personas y sus historias. Compartir lo doméstico es la mejor oportunidad para conocerlas. En estas primeras horas siento la alegría de haber recibido muestras de afecto e invitaciones por demás.

Hoy vamos a recorrer juntos la ciudad. Mañana seguiré a dedo para Córdoba y Catamarca, para recorrer luego Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Agradezco a quienes encuentre a mi paso.

ETAPA 3 | TRAMO 1 | DÍA 3

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas y exteriorEl tercer día fue en el que al fin pude sentirme en la ruta. Entré a mi mundo y empezó ese idilio entre lo que pueda ser y será.
Salí temprano de Pergamino y tras cinco aventones llegué a Isla Verde, provincia de Córdoba.
La idea es luego seguir hacia San Ignacio, cerca de Río Tercero, donde amigos me esperan.

Las primeras señas con los automovilistas fueron de empatía. La espera variable, entre 20 minutos y una hora y media. Las escalas fueron Colón, Hughes, Firmat y Corral de Bustos. Allí Gabriel Lascano me abrió la puerta de su Ford F 100 y me llevó a su carpintería. Mas tarde a un asado con sus amigos. Al regreso, dormí en la casa rodante que tiene para sus escapadas.

Agradezco a quienes encontré a mi paso. Vamos Camino a Veritvania.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas e interior

Caí a un asado!!
Gabriel me trajo desde Corral de Bustos a Isla Verde, Córdoba en su F 100 y con sus amigos se armó asadito!
Gracias Córdoba por el recibimiento!!

ETAPA 3 | TRAMO 1 | DÍA 4

La imagen puede contener: 1 persona, sentado e interiorHambre no estoy pasando. El día me tiene feliz como invitado a la casa de Rosa, para disfrutar un gran puchero de quijada.
Mientras, llueve en Isla Verde, un pueblo de 4500 habitantes del sur de la provincia de Còrdoba, Argentina.
Pasè la noche en la casa rodante de quién me trajo hasta aquí, Gabriel, y mientras compone el tiempo, estuve con él en su carpinterìa, aprovechando su notebook para editar mapas, publicaciones y escribiendo para el blog.
La hospitalidad del desconocido que se brinda y te hace parte de su rutina y de esta manera pasa a formar parte de tu viaje da una de las satisfacciones más genuinas. Con la sorpresa y la incertidumbre como aliadas.
Agradezco a las personas que encuentro a mi paso. Seguimos subiendo en el mapa, Vamos Camino a Veritvania.

ETAPA 3 | TRAMO 1 | DÍA 5

La imagen puede contener: interiorComo dueño de casa. Elisa y Germán son dos veritvanos que se unieron en Córdoba, Argentina, después de un largo viaje por Sudamérica y apostaron a hacerse la casa en un rincón de las sierras en el que la paz se respira.
Hace un par de días al ver que me estaba acercando me invitaron a conocer San Ignacio, un pueblo mínimo en el Valle de Calamuchita, cerca del embalse de Rio Tercero, donde las sierras tienen mil recovecos.
Después de dos días a puro autoestop entre lluvia y calor, los 26° bajo cielo azul francia en este santuario del silencio son un buen marco para el descanso de domingo.

Mañana seguiremos subiendo en el mapa. Agradezco a las personas que encuentro a mi paso. Vamos Camino a Veritvania.

 

ETAPA 3 | TRAMO 1 | DÍA 6

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, montaña y exterior
Sin las amistades efímeras, este viaje sería imposible.
Después que Germán y Eli me dejaron en Santa Rosa de Calamuchita temprano, Carlos y Candela, de Athos Pampa, me levantaron en la ruta y me llevaron a recorrer el dique Los Molinos pasando por Villa General Belgrano, hasta dejarme en Alta Gracia, hermosa ciudad histórica.
Mi mamá, Cristina Pérez Liniers y por consiguiente yo, somos descendientes de Santiago de Liniers, cuya casa es hoy museo de esta ciudad. En el año 2000 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Tengo en la mochila comida y un cielo plomizo que invita a caminar.
Hoy llego a la ciudad de Córdoba, donde amigos me esperan.

Espero sugerencias sobre qué camino seguir hacia el Paso de San Francisco, en Catamarca, uno de los pocos de la cordillera que nunca crucé. Agradezco a las personas que encuentro a mi paso. Vamos Camino a Veritvania.

ETAPA 3 | TRAMO 1 | DÍA 7

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadas, tabla e interior

Hoy, cuando se cumple la primera semana del viaje, pasé todo el día caminando por Córdoba, la segunda ciudad más grande de la Argentina.
Clásica y moderna, la veo ya recuperada de algunos intentos por torcer su identidad que durante un tiempo la transformaron en un experimento urbano.

Las horas de la mañana las usé para perderme en soledad. Es algo que siempre hago en las ciudades.
Las horas de la tarde fueron de encuentro. Cuatro pies caminan más que dos.
Pero tanto la mañana como la tarde se pasaron como las hojas para quien lee un libro de final incierto.

Mañana será el tiempo de seguir rumbo a la aridez del noroeste. Tendremos por delante una cordillera que atravesar quién sabe por donde. Es un desafío más de este Camino a Veritvania.

 

APORTES DE AMIGOS

 

Sebastian Galarza escribió:

Si yo volviera a vivir en una ciudad como Buenos Aires, o como Córdoba, o Como Guatemala o Guadalajara o Bogotá o Roma, o como en tantos otros sitios por los que la vida me fue llevando, buscaría dentro de la mochila para ver que encuentro allí dentro y poder así seguir armando el mapa personal de una utopía tan linda como la tuya. Por eso veo esta foto con ese nombre de madera allí pegado y la imagen me invita a pensar, a imaginar y a seguir soñando, en la manera de como asentar mi ficción para crear un lugar tan entrañable como el tuyo.
Ahora mismo es noche y hace frío aquí Lucerna, Suiza, y mientras escucho la nieve arañar la ventana que tengo aquí a mi lado te deseo buenas rutas y buen viaje y pienso que si pudiera, también inventaría una ciudad llamada Veritvania.

Elisa Vergani escribió:

Tengo que admitir que no terminaba de entender el significado de Veritvania. Por momentos creía que lo tenía en claro pero por otros sentía que no había entendido nada.
Hoy lo supe. Hoy entendí que Veritvania estaba en nosotros también! Que el “lugar de la verdad” era el camino que nosotros también habíamos empezado a transitar hace unos pocos años. Un camino que aparece cuando lo buscas casi sin saberlo pero en el que te avalanzás una vez que lo palpas. Un camino que pocos y muchos a la vez entienden, pero que pocos sabían que se llamaba así.
Con Gustavo en casa, Veritvania se hizo real. Y nosotros hoy, llegamos a Veritvania por un ratito. Mejor dicho, volvimos allí y justo en ese momento me di cuenta que siempre habíamos estado tras ella, sólo que no conocíamos su nombre.

Gracias Gustavo por hacer que los viajes nos atravesaran desde casa. Y sabé que ya estamos viajando con vos, tal vez desde mucho antes que lo imagináramos.

5 de febrero de 2017.

tu opinión nos ayuda

