De Paso de San Francisco a Antofagasta

ETAPA 3 | TRAMO 1 | DÍAS 13 Y 14

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, cielo, niños, exterior y naturaleza
Llegamos al mar!!
Luu conoció el Pacífico en Bahía inglesa, donde Manuel nos llevó desde Copiapó ayer. Después de un paseo por una de las playas más bonitas de Chile, nos fuimos a la ruta a hacer dedo y con poca espera nos levanto Juan, quien nos trató como reyes en su camión, nos invitó a comer pescado y nos dejó en Antofagasta, 500 km más al norte, pasada la medianoche.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, océano, cielo, exterior, agua y naturaleza

En está ciudad nos esperan amigos de Luu. De aquí seguiremos a Iquique, entre la ruta arena del desierto más seco del mundo.
ETAPA 3 | TRAMO 1 | DIAS 15, 16 Y 17

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas e interiorSi tuviera que elegir un ciudad chilena para vivir sería Antofagasta. No me pregunten por qué, pero hace años lo siento. Por eso, estos cuatro días en La Perla del Norte han servido para sentirme uno más, olvidando que estamos de viaje. Es la mejor recompensa que una ciudad puede otorgar a un viajero.

José y Pili, amigos que Luu conoció en Brasil, han sido una dulzura de anfitriones. Compartimos sus días en un departamento en el piso 12 frente al mar, desde el que toda la bahía se toca con los dedos.
Caminamos las calles, fuimos a hacer las compras y disfrutamos la playa y las comidas típicas.
A Luu le va muy bien haciendo malabares en los semáforos. Si yo tirara una pelotita al aire no la encontraríamos más 😂

Ahora, seguiremos a Iquique y más allá, hasta que el norte se transforme en Perú. Agradecemos a quienes encontremos a nuestro paso. Vamos al país del nunca jamás, vamos Camino a Veritvania.

CHILE Y YO

La imagen puede contener: una o varias personas, océano, cielo, nube, exterior, agua y naturalezaYo ya sabía que Chile toca mis fibras más íntimas. Cada vez que vuelvo, veo mi vida pasar.
Desde la voz de los 80 golpean las imágenes paganas. Desde los 90, soy un espía, un espectador.
Un remolino mezcla recuerdos. Punta Arenas, Cohiayque, Puerto Montt, Temuco. El sur es verde aire con aromas.
Valparaíso, Viña, Casablanca y Santiago, el centro es azul pacífico con noches frescas y estrelladas.
Coquimbo, La Serena, Copiapó, Bahía Inglesa, Caldera, Antofagasta, Calama, Iquique y Arica, los lugares color arena donde suelo ser yo.
Son todos lugares donde ame la vida.
Chile me ha ayudado en gran parte en ser el viajero en el que me convertí. Desde mi primer viaje.

En cada atardecer con el sol en el horizonte veo mi vida que se apaga tan lentamente como el tiempo pasa hasta cada volver. Con éste, van 14.

Gracias a todos los amigos chilenos que encuentro a mi paso. Su tierra es un lugar donde con solo estar me siento feliz. Sigo Camino a Veritva

RESUMEN ESTADISTICO
ETAPA 3 | TRAMO 1

Algunos datos útiles de las primeras dos semanas.

Distancia recorrida: 2573 km.

Lugares visitados: 19
(Pergamino, Isla Verde, San Ignacio, Alta Gracia, Córdoba, Cosquín, Nonogasta, Chilecito, Famatina, Tinogasta, El Puesto, Fiambalá, Paso San Francisco, Laguna Verde, Copiapó, Bahía Inglesa, Caldera, La Negra, Antofagasta.)

En Argentina: 1727 km
Bus urbano: 8 km
Bus interurbano: 112 km
Tren: 138 km
A pie: 73 km
A dedo: 1396 km en 19 vehículos.
Tiempo de espera promedio: 45′
Gasto en transporte: USD 22.-
Noches en casas: 7
Noches en carpa: 3
Gasto en alojamiento: USD 0.-

En Chile. 846 km
Colectivo: 6 km
A pie: 8 km
A dedo: 832 km en 4 vehículos.
Tiempo de espera promedio: 20′
Gasto en transporte: USD 1.50.-
Noches en casas: 3
Gasto en alojamiento: USD 0.-

Gracias a todos los amigos que encontramos a nuestro paso.
Vamos Camino a Veritvania.

2 Comentarios Agrega el tuyo

1. rosa dice:

Increible viaje..que yo hare el año que viene ….con 57 años

2. gustavollusa dice:

Será el mejor de tu vida!