De Ibarra a Pasto

ETAPA 3 | TRAMO 1 | DÍA 37
La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas y exteriorMañana me despediré de Ecuador, este pequeño gran país de la mitad del Mundo. Habrán sido 10 días en los que pude hacer una parte del Camino en absoluta calma, despreocupado, casi paseando. Habrá sido una etapa fácil, pero no por eso menos valiosa.
En los detalles que pocos ven se sacía mi curiosidad. Quizás eso me impide ver algunas grandes cosas, atracciones de muchos, y que han quedado atrás por poco. Puedo asegurarles que me voy con los ojos llenos.
Estos dos últimos días son más bien de descanso. En casa de Patricio Huertas me siento en la mía, me tiro a descansar en el piso frío o me acerco a la ventana a mirar el verde de los cerros. En el viaje, a veces es bueno no hacer nada.

Al mediodía salimos a dar una vuelta por Ibarra y a almorzar. Más tarde iremos juntos a Tulcán, de donde él es, y nos despediremos mañana en la frontera con Colombia.
No hay día más importante que otro cuando todos son distintos. Agradezco a todos los amigos que han abierto sus brazos, sus autos y su casas en Ecuador. Hasta la vuelta siempre, seguimos Camino a Veritvania.

ETAPA 3 | TRAMO 1 | DÍA 38
La imagen puede contener: 1 persona, exterior

Hola Colombia!! El riesgo, es que me quiera quedar.

Ay! Pero no era tan difícil ser libre. Prescindir del dinero, de los bienes, y de los males. Salir al mundo caminando y hablando con la gente compartir una comida, hallar un lecho, soñar en grande. Los recursos sobran, sólo están desaprovechados.

Crucé caminando la frontera de Rumichaca este mediodía y llegué a la ciudad de Ipiales.
Los últimos kilómetros en Ecuador fueron a dedo, compartido con Patricio Huertas, que me hospedó en su casa de Tulcán, donde conocí uno de los cementerios más lindos del mundo. Para él fue su primera aventura haciendo autostop, algo que no olvidará.

El tramo colombiano inicia ahora, con rumbo a Pasto, Valle del Cauca, Eje Cafetero y Medellín. Después, seguiré hacia Bogotá y Cúcuta, antes de entrar en Venezuela.
Espero encontrar viejos y nuevos amigos al pasar, gracias a los que ayudan, vamos Camino a Veritvania.

ETAPA 3 | TRAMO 1 | DÍA 39
La imagen puede contener: montaña, cielo, puente, planta, exterior y naturalezaAlejarse de las rutas principales y adentrarse en los caminos rurales, aquí llamados trochas, es algo por lo que no puedo dejar de optar. La calma renace, se admiran mejor los paisajes y las sorpresas tienen más espacio y más tiempo.

Mi segundo día en Colombia me ha maravillado con el Santuario de Las Lajas, cerca de Ipiales, y de la frontera. Llegar a pie permite mil encuadres de ést obra de arte de magnitud como pocas en el mundo.
Lus y Paola me acompañaron en el paseo.

Después seguí caminando al pueblo de Potosí, entre precipicios y campos trabajados, con ese aire detenido que tienen los rincones alejados del progreso. Así fui avanzando hasta el norte y ya estoy en Pasto, la capital del departamento Nariño, el más al sur de éste sorprendente país. Hoy dormiré aquí en casa de una amiga viajera.
Gracias a toda la gente que encuentro a mi paso, a los que ayudan, y a los que siguen por facebook. Vamos Camino a Veritvania.

ETAPA 3| TRAMO 1| DÍAS 40, 41 Y 42.
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, montaña, exterior y naturalezaHace tres días que estoy en casa de Ximena, en Pasto, sur de Colombia. Pero eso es una forma de decir, porque en la casa hemos estado muy poco. En su moto, nos hemos pasado recorriendo, de día y de noche y con sol o con lluvia, los paisajes de Nariño dueños de una belleza que deja perplejo.

Fuimos a Laguna Verde, un lugar mágico pero poco visitado por su muy difícil acceso, en el que la lluvia transformó todo en aventura. También subimos al activo volcán Azufral con sus boquillas humeantes y su fuerte olor a azufre, y al otro día visitamos la Laguna de la Cocha, con su coqueto caserío de pescadores. Un delirio para los ojos. Si no fuera por Ximena no hubiera podido conocer estos lugares inolvidables.

La imagen puede contener: una o varias personas, montaña, cielo, nube, exterior, naturaleza y agua

Hoy es día de descanso. El trekking en sandalias y las horas en moto bajo la lluvia torrencial me dejaron de cama 🙂

El camino seguirá hacia el norte. Tengo invitaciones en El Bordo, Silvia, Cali, Buga, Armenia, Pereira y Medellín, entre otras. Agradezco a quienes invitan y ayudan a conocer este país de una manera especial. El destino se ha condensado, Vamos Camino a Veritvania.

tu opinión nos ayuda

