De Zamora a Ibarra

ETAPA 3 | TRAMO 1 | DÍAS 31 Y 32

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, cielo, nube, exterior y naturalezaA puro tirar dedo por la selva ecuatoriana! Entre ayer y hoy fueron cuatro aventones con los que hice más de 200 km. Luis, (Darwin, que me invitó a almorzar), Jorge y Manuel me trajeron a Macas desde Zamora, pasando por Yantzaza, Gualaquiza y San Juan Bosco, donde pase la noche en casa de Manuel Molina.
Son hermosos pueblos y paisajes selváticos unidos por la troncal amazónica 45, la ruta de este país que me faltaba recorrer.
Aquí en Macas llueve y parece que no parará, toca pasear mojado.
Gracias a todos los amigos que me ayudan, Ecuador está lleno de secretos por descubrir, Camino a Veritvania.

ETAPA 3 | TRAMO 1 | DIAS 33 Y 34

La imagen puede contener: una o varias personas, exterior, naturaleza y agua

Despedirse de la selva en Baños de Agua Santa es como ver una final a puro gol. Para donde uno mire hay saltos, cascadas, precipicios y verde, mucho verde. Emociones.
Hay muchos lugares para ver, que dejaré para alguna próxima vez. Me quedo con el Pailón del Diablo, de belleza inexplicable a la que las fotos que ven no hacen honor.

Mi viaje no es turismo, no se trata de correr detrás de las atracciones. Pero si quieren sabiduría, pregúntenle a la naturaleza. Si quieren paz, contemplen la naturaleza. Si quieren amor, ámenla.
Se sienten muy lejos de aquí los problemas y el frenesí de la vida urbana, y eso por un rato, sana.

Ecuador es un país muy recomendable para visitar. Gente atenta, buenos servicios y, sobre todo, paisajes inauditos.

Seguimos hacia el norte, pasando por Quito y Tulcán, hacia Colombia. Agradezco a quien encuentre a mi paso, vamos Camino a Veritvania.

ETAPA 3 | TRAMO 1| DÍAS 35 Y 36

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo, nube, exterior y naturaleza
Mis últimos pasos en el hemisferio sur fueron en una cima cubierta de flores amarillas. “Nosotros no necesitamos pirámides, nuestras pirámides son las montañas” me dijo, seguro, Andrés Nicolalde, mi anfitrión en Quito, cuando me contó cómo las civlizaciones preincaicas que habitaban aquí llegaron a desarrollar su conocimiento.
Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia y, así, me enteré que los turistas cuando posan sus pies a ambos lados del monolito de La Mitad del Mundo, en realidad están con todo su cuerpo en el sur, ya que esa marca tiene un error de unos cientos de metros y la línea del ecuador pasa en realidad un poco más allá, donde está el hito que se ve en las fotos, y que marca el lugar sagrado de aquella vieja cultura sepultada.
Quito es una ciudad desequilibrada, como ese pequeño error. El norte rico y moderno y el sur, con el centro histórico incluído, pobre y antiguo. Una dualidad que para los ojos de quien visita permite apreciar en magnitud el paso del tiempo y las diferentes culturas que aquí han dominado.
Hoy recorri el Centro con Alexis y Patricio. Me voy con amigos nuevos y habiendo aprendido mucho, ahora camino del otro lado del mundo. Agradezco a los amigos que encuentro a mi paso, Vamos Camino a Veritvania.

ETAPA 3 | TRAMO 1 | DÍA 37

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas

Mañana me despediré de Ecuador, este pequeño gran país de la mitad del Mundo. Habrán sido 10 días en los que pude hacer una parte del Camino en absoluta calma, despreocupado, casi paseando. Habrá sido una etapa fácil, pero no por eso menos valiosa.
En los detalles que pocos ven se sacía mi curiosidad. Quizás eso me impide ver algunas grandes cosas, atracciones de muchos, y que han quedado atrás por poco. Puedo asegurarles que me voy con los ojos llenos.
Estos dos últimos días son más bien de descanso. En casa de Patricio Huertas me siento en la mía, me tiro a descansar en el piso frío o me acerco a la ventana a mirar el verde de los cerros. En el viaje, a veces es bueno no hacer nada.

Al mediodía salimos a dar una vuelta por Ibarra y a almorzar. Más tarde iremos juntos a Tulcán, de donde él es, y nos despediremos mañana en la frontera con Colombia.
No hay día más importante que otro cuando todos son distintos. Agradezco a todos los amigos que han abierto sus brazos, sus autos y su casas en Ecuador. Hasta la vuelta siempre, seguimos Camino a Veritvania.

 

 

 

 

tu opinión nos ayuda

