De Medellín a Girón

ETAPA 3 | TRAMO 1 | DIAS 56, 57 Y 58
La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, planta e interior

Joaquín Restrepo me recibió en su casa del barrio de Santa Fe de Medellín por pedido de mi amigo Agustín, un argentino que hace un tiempo vive con él. Cuando me dijo que tiene 87 años, me di cuenta que había mucho que aprender de su vida. No los aparenta físicamente, pero mucho menos en su forma de pensar. JR no quiere que me vaya.

La capital de Antioquia es una ciudad compleja. Siempre a nuestro alrededor están ocurriendo muchas cosas a la vez. Es como que hubiera una cuarta dimensión encima nuestro. Por arriba el metro y por abajo la marginalidad, más allá los colores, los cerros, la lluvia, los voceadores y los vendedores. Los carros y los hombres y las mujeres. Si queremos siempre podemos percibir algo más. Las mandarinas, los perros, las luces, los carteles e, impactantes, las esculturas de Botero.
Se calcula que solo por el centro a diario se mueve un millón dos cientas mil personas. También anduve por El Poblado. Particularmente me cansa tanto show, pero los paisas lo aman.

El clima dificultó otras recorridas. Tras mi segunda visita, seguirán quedando muchos pendientes y una excusa para volver.
Mañana seguiré camino, hacia Guatapé y otros pueblos antioqueños. El Camino debe continuar, aún estamos lejos de Veritvania.

ETAPA 3 | TRAMO 1 | DÍAS 59 Y 60
La imagen puede contener: una o varias personas, nube, cielo, sombrero, montaña, exterior y naturalezaIr a Veritvania es ver el mundo con tus ojos. No desfallecer si el camino es largo, o es sinuoso. Si hay sed habrá agua, si hay amor, hay pasión.

Existen lugares que han sido tocados por la magia. Tanto por sus paisajes, como por lo que la cultura del hombre puede crear. Uno de ellos es Guatapé, dónde Colombia se viste de paisa. Un Peñón y una escalera, producto de la locura de unos pocos. Un pueblo de colores, orgulloso de sus zócalos decorados como si de un pastel se tratara.
En Guatapé se hace cierta esa frase que dice: “Dios está en los detalles”

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exteriorEl andar es bello cuando así lo queremos ver. De aquí, el próximo paso es incierto. Las rutas llevan de vuelta a Medellín. El deseo de explorar nos lleva para otros lados, Camino a Veritvania.

ETAPA 3 | TRAMO 1 | DÍAS 61, 62 Y 63.
La imagen puede contener: cielo, nube, exterior y naturaleza

Conocer Colombia es algo que no se consigue en 15 días, o en un mes, que es el tiempo que permaneceré en este país durante este largo Camino. Pero si se quiere aprovechar el tiempo para acercarse a la cultura y a la gente, nada mejor que perderse en los pueblos alejados del turismo y de las ciudades grandes.

Alejandría, Santo Domingo, y San Roque, están ocultos entre las trochas sin asfalto de Antioquia. Son del reino de los caballos y las plantaciones, de los niños jugando libres y la paz de los abuelos que juegan a las cartas y toman café en el parque. De la simpatía derrochada y la noches templadas que invitan a caminar mirando el cielo. Hay centenas de estos pueblos en Colombia.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas montando a caballo, caballo y exterior

El mapa se va recortando y Venezuela está cada vez más cerca. Irse a la deriva por las sendas perdidas hasta hallar la frontera es lo que queda para los próximos días.
Gracias a los amigos que ayudan a mi paso, vamos Camino a Veritvania.

Anuncios

tu opinión nos ayuda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s