De Caracas a Santo Domingo

el

ETAPA 3 | TRAMO 1 | DÍAS 96 Y 97
La imagen puede contener: 1 persona, multitud, sombrero y exteriorUna cosa es que te lo cuenten y otra es verlo, sentirlo, olerlo. El gusto por estar, no tiene desperdicio.
Hoy cumplo un mes en Venezuela y, a excepción de un par de mochileros, no he visto viajeros del exterior recorriendo el país. El miedo a venir se ha difundido. El miedo a meterse en las marchas populares es aún mayor. Pero una vez en ellas, lo que se ve es gente cantando y bailando, portando sus estandartes no ausentes de misticismo y sus pieles casi mimetizadas con el rojo de las franelas. En ningún momento sentí peligro alguno, más bien sí un ambiente festivo.

El problema fue al querer volver al departamento donde me hospedo, que se ubica en el eje en el que marcha la oposición. Los gases lacrimógenos me impidieron llegar, me sentí mal por un rato, hasta que me echaron agua spray en la cara.

Desde una Caracas a la otra fue una odisea llegar. El metro cerrado, las calles calladas, los buses y las motos intentando pasar por caulquier hueco. Pero valió la pena.

He visto las dos caras de la moneda. Una moneda demasiado devaluada. Se están yendo mis días en Venezuela, Vamos Camino a Veritvania.

ETAPA 3 | TRAMO 1 | DIAS 98 Y 99
La imagen puede contener: cielo y exteriorLos últimos ocho días en Venezuela los pasé entre la casa de Nathaly y el departamento de Deisy, una amiga de Eduardo en Chacaíto. Excepto el domingo, cuando con aquella fuimos a las playas de La Guaira, el resto fueron días intensos, yendo y viniendo por una ciudad colapsada por marchas, con el Metro y las calles cerradas la mayor parte del tiempo.
La imagen puede contener: una o varias personas, océano, cielo, exterior, naturaleza y aguaPude conocer algunos amigos y amigas con los que compartí charlas, paseos y comidas, mientras otros encuentros quedaron para la próxima visita, por falta de tiempo o complicaciones para transladarse.

Me hubiera gustado quedarme un poco más en esta Capital, pero el viaje no debe demorarse. Eso sí, sé que volveré.

Extiendo el agradecimiento a los más de 20 venezolanos que me acompañaron en este momento difícil y ya van, conmigo, Camino a Veritvania.

ETAPA 3 | TRAMO 2 | DIA 100
La imagen puede contener: 1 persona, nube, cielo, exterior, primer plano y naturalezaSaludos desde Santo Domingo, República Dominicana!!
Empezó el segundo tramo del Camino a Veritvania. En un avión de Láser, una aerolínea venezolana, aterricé en esta capital insular. El pasaje costó 47 dólares.

Acá me espera un mes descubriendo un país que no conozco, el primero en lo que va del viaje. La idea es entrar después en Haití.

Me ha recibido un cielo tan azul como el mar y una temperatura agradable. El cansancio pide una cama urgente. Mañana, empezaremos a dar la vuelta a la isla, Camino a Veritvania.

 

Anuncios

tu opinión nos ayuda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s