De Choroní a Caracas

el

ETAPA 3 | TRAMO 1 | DÍA 91.
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie e interiorRoger Alejandro vive con su esposa Claudia en el piso 21 de una torre en Maracay. Pasé con ellos la última semana. Tienen dos hermosas hijitas, Mariale y Fabiana.
Aún a esas alturas los departamentos tienen rejas, y salir no es fácil, ya que ninguno de los dos ascensores funcionan por falta de mantenimiento. Es la metáfora del encierro que sienten en sus vidas.
Situaciones difíciles de creer, como ésta, se repiten en su rutina, en la que todo inexplicablemente suele complicarse. Lo he vivido en carne propia.
Ellos no van a las marchas, no miran las noticias. Están cansados de vivir así y quieren emigrar. Eligieron Argentina, que visto desde aquí, sigue siendo la tierra prometida. Les gusta la geografía de Córdoba.
Alejandro es abogado, pero está dispuesto a trabajar en cualquier cosa con tal de darle un mejor futuro a su familia.

Pero irse es para ellos un salto al vacío, como vencer las rejas y tirarse por esa ventana. Aunque iniciaron los trámites, el miedo paraliza. Lo que no saben, es que el camino no está vacío, y que si necesitan ayuda la tendrán. Quienes quieran, apúntense, aunque más no sea con aliento.

Mucho se habla de la economía en crisis de Venezuela. Pero las secuelas que estoy viendo más profundas no vienen del lado de la escasez, el estómago se llena en un rato, sino de la moral abatida. Con los brazos caídos no es posible soñar. Por eso, ellos ya están en busca de su Camino a Veritvania.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado y calzado

ETAPA 3 | TRAMO 1 | DIAS 92 Y 93.
La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, árbol y exteriorAntes de llegar a Caracas, había puesto mis pies sobre todas las capitales Centro y Sudamericanas, menos ésta. A la alegría de completar el tablero, llegar en un momento tan particular le puso una dosis de adrenalina. Y otra de prudencia.

La capital de Venezuela es el escenario de una puja y está fragmentada. Mi amiga Nathaly me fue a recoger al terminal, me hospedó en su casa y en su carro salimos a andar. Ayer y hoy recorrimos el centro y aledaños, zona controlada por el oficialismo y, en general, con un ritmo urbano de normalidad. A la gran riqueza edilicia se le suman emblemas revolucionarios por doquier. Las estructuras del modelo se perciben activas y la crisis no se hace visible. Es un contraste con lo que venía viendo en otros Estados.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, cielo y exteriorMañana y pasado será tiempo de ver la otra Caracas, la del Este, epicentro de las manifestaciones de protesta, en la que hoy se ha reprimido una marcha estudiantil.
Las fotos muestran solo una parte de la realidad. Buenas y malas son las cosas que uno ve, Camino a Veritvania.

ETAPA 3 | TRAMO 1 | DIAS 94 Y 95.
La imagen puede contener: cielo, flor, planta, piscina, exterior y naturalezaA casi un mes de estadía en Venezuela, llegó el día de meterme en medio de una marcha. Estoy en Chacao, el epicentro de las protestas de la oposición, y no quise desaprovechar la oportunidad.

Acá vive un amigo de la adolescencia, Eduardo, a quien no veía desde hace 30 años, cuando se vino a Caracas. Con él nos metimos entre la multitud, para vivir de adentro lo que el mundo ve por TV. Ese es el espíritu de este viaje.

La marcha fue pacífica y a diferencia de otras, no fue reprimida. Eso posibilitó estar hasta el final y tomar unas buenas fotos. Entre tanto, nos encontramos con Elizabeth y Lisbeth, dos veritvanas que vienen siguiendo el camino por facebook.

La imagen puede contener: 1 persona, cielo y exteriorLos tres colores de la bandera quedarán en mis retinas, dispersos entre la nube de franelas blancas, junto a la sensación de haber sido una partecita del momento histórico que vive este país, que pronto dejaré atrás para seguir Camino a Veritvania.

Anuncios

tu opinión nos ayuda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s