De Puerto Plata a Cap-Haïtien

ETAPA 3 | TRAMO 2 | DÍAS 118 A 120
La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pieRepública Dominicana no es un país pobre. Con un Índice de Desarrollo Humano alto, y un Producto Bruto Interno cercano a los 10 mil dólares por habitante, es una de las economías de más sostenido desarrollo en América.

La imagen puede contener: cielo, exterior y naturalezaEstoy en Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad, en casa deMoncho, un amigo caraqueño que emigró y tiene un buen trabajo. El país se lo permite. He visto más camiones con bolsas de cemento en un día aquí, que en toda mi estadía en Venezuela. El futuro es prometedor.

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie, personas sentadas y exteriorEs por eso que Dominicana hoy es tierra de inmigrantes, principalmente haitianos y venezolanos que vienen por un mejor futuro, pero tiene europeos y norteamericanos que eligen esta tierra para pasar sus últimos mejores años.

En las fotos se ve que todo ese desarrollo no acaba con las postales pintorescas. El color y el sabor tropical enmarcan esta parte del Camino a Veritvania.

ETAPA 3 | TRAMO 2 DIAS 121 Y 122
La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie, cielo y exteriorSaludos desde Haití!!!
Los primeros días en un país suelen ser difíciles, también​ lo fueron aquí.
Nos reencontranos con Yazmín en casa de May, en Dajabón, para entrar juntos en el país más pobre del mundo occidental.
Las primeras imágenes nos dejaron en shock. Cientos de personas corriendo hacia la frontera, cargados de sus productos para vender el día de mercado. Los trámites migratorios fueron sencillos, y nos perdimos entre la multitud hasta que la policía se acercó y nos condujo al lugar donde podíamos tomar el tap tap hacia Cap Hatien, la capital del norte.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, selfie, cielo, primer plano y exteriorEntrar en ella fue asistir a un espectáculo nunca antes visto por nuestros ojos. La densidad de población aquí, y el desorden, no tienen comparación con lo antes visto en otros países.
Haití ha sufrido devastadores desastres naturales y está lejos del desarrollo.
Luego de deambular un rato, logramos hallar un hotel económico cerca del Mercado de Cluny. Aunque yo hablo francés, y ella algo de creole, no fue fácil comunicarse, al principio.
La imagen puede contener: 1 persona, exteriorYa hemos probado comidas, algo picantes y la famosa cerveza Prestige. La gente empezó a reconocernos, y a mí me llaman “blanche”.
Así abrimos caminos por las rutas haitianas. Voy con Hávina, no estoy solo, vamos Camino a Veritvania.

Anuncios

tu opinión nos ayuda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s