De Collioure a Dijon

ETAPA 3 | TRAMO 3 | DÍAS 144 Y 145
La imagen puede contener: cielo, exterior y naturalezaFrancia es amistosa. Más suelto ya con el idioma, surgen buenas conversaciones, y así las posibilidades, crecen.
Martina me dio una bolsa con frutas, agua y cerveza, antes de llevarme en su coche a la ruta. Dejé asi atrás Carcassonne, una maravilla medieval que estudié en la facultad, y que siempre quise conocer. Avancé hacia el norte, por caminos rurales que me llevaron a Salsigne, Villardonell, el Lac Des Montagnès, y Mazamet. Alterné caminata con autostop, que por estas rutas es bastante fácil.
Esta mañana me alzó Severine, quién iba con sus hijos a pasar el día a un lago, y me invitó a que los acompañara. El calor del verano se atenúa con el agua. Para salir del lago, no hizo falta hacer dedo. Una pareja mayor me vio caminado y me invitó a subir al coche. Merci à tous les amis français que ayudan a mi paso.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie, cielo, océano, niños, montaña, exterior, naturaleza y aguaSoy un ser urbano, pero me siento muy bién por la campiña. Es que tuve tanto abuelos de ciudad, cómo abuelos de campo, y la psicología no es otra cosa que la memoria de nuestros antepasados, heredada a través de los genes, queriendo adaptarse a las circunstancias del nuevo ser que la lleva.

Hoy duermo debajo de un puente, pero estoy tomando un vino de Carcassonne junto al Río Tornè.

Estoy no muy lejos del nacimiento del río Loire. Sus famosos valles serán el escenario que viene, Camino a Veritvania.

ETAPA 3 | TRAMO 3 | DÍAS 146 Y 147
La imagen puede contener: exteriorEstos dos días han sido a puro autostop, avanzando del sur al centro de Francia.
Con el sol a la derecha por la mañana y a la izquierda por la tarde, se sucedieron los viñedos y los montes ricos en historia. Me gustó mucho Albi, con su magnífica catedral de Santa Cecilia, construida en ladrillo en el siglo 13. Llegué a esa ciudad sin saber que fue la cuna de Toulouse-Lautrec, uno de los pintores que más admiro. Allí está el museo que lleva su nombre, en el antiguo Palacio de la Berbie.
Christian, un guitarrista que gusta de la música sudamericana, me dejó en Saint-Côme d’Olt, un pequeño village medieval donde vivió la madre de Gardel, y desde donde partió la comunidad francesa que se asentó en Pigüé, provincia de Buenos Aires.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadas y primer planoDesde allí, David, un urbanista apasionado de su trabajo, me llevó al pequeño pueblo de Aubrac, parada obligada en el muy transitado por estos días Camino de Santiago de Compostela.
Marie-Claire, una agricultora disgustada con el momento económico francés, me llevó hasta Aumont d’Aubrac. De allí Fila, nacido en Guinea Conakry, me dió un empujón más hasta Saint-Flour, dónde hoy paso la noche.
En ese trayecto cruzamos el imponente Viaducto de Garavit, de Gustave Eiffel, que en su momento fue el puente de arco más largo del mundo.

Así parece que es improbable caminar por Francia sin hacer referencia a emblemas de la cultura occidental. Agradezco por ello a quiénes están haciendo posible este tramo del Camino a Veritvania.

ETAPA 3 | TRAMO 3| DÍAS 148 A 150
La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, primer planoHoy se cumplen cinco meses de viaje. Estos días, por esas cosas del clima, hube de mirar más al cielo. A veces amanecía con arcoiris por boca y los ojos pintados, el ceño fruncido y, otro día, como trigo bueno para pan, con nubes de espuma de lavar ropa.
Andando los caminos vi franjas de furia y viento. Un techo que se aproximaba y amenazaba lluvia y, al rato, el sol dando brillo a mi piel reseca.

No tuve que mojarme. Cada vez que estaba por llover, un auto me llevaba más allá de las nubes. Es divertido ganar una carrera así. Lo que no sé, es por qué a esto le llamamos “mal tiempo”, si riega, si germina, si le da más vida a la vida, pensé.

La imagen puede contener: nube, cielo y exteriorDel sur francés llegue al centro-este, por campos de siembra y pueblos de piedra gastada. Estoy en Dijon, en casa de una amiga. Acá descansaré, un poco, antes de seguir Camino a Veritvania.

La imagen puede contener: cielo y exterior

tu opinión nos ayuda

