De Llusá a Collioure

ETAPA 3| TRAMO 3 | DIAS 139 Y 140
La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadasMe levanté temprano y empecé a caminar por la carretera BV 4341 en dirección al norte. El cielo celeste, el sol pleno, y el silencio, fueron interrumpidos a razón de un auto por hora.
El Castillo de Llusá se veía en lo alto de la colina aún cuando llegué a Santa Eulalia de Puig-oriol, el pueblo más grande de la zona, con 260 habitantes. No vi a ninguno de ellos. Solo un gato, con los ojos de distintos colores, me vino a saludar. Almorcé, con él, una lata de arvejas con chorizo que me regalaron hace un par de días. En lo que va de estadía en Europa, no he gastado un solo Euro en comida.
El gato me acompañó unos metros, los felinos no son tan seguidores como los perros.
Enseguida apareció una camioneta y, sin que le hiciera señas, el conductor paró y me preguntó para dónde iba. Voy a Alpens, le dije, a quien se presentó como Rafel. Yo voy para allá, te llevo, puedes quedarte en mi casa, me respondió. Y desde entonces estoy en familia.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas sentadas y personas comiendoAlpens es otro pueblo pequeño, con tradición en herrería. Aquí se están fabricando los bancos que se instalarán en La Sagrada Familia, en Barcelona. La pirámide etarea está invertida, y la única escuela tiene 28 alumnos. Ya todos saben por aquí del Llusá que vino del otro lado del Océano.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, exterior y naturalezaViajando despacio se agudizan los sentidos. La leña que se quema y una hierba, el timó, perfuman muy intenso los senderos en esta primavera boreal, Camino a Veritvania.

ETAPA 3 | TRAMO 3 | DÍA 141
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo, nube y exteriorBonjour mes amis!! Estamos en Francia!!
Hace un rato crucé, caminando, la línea divisoria entre España y Francia, sin que nada lo anunciara. Solo un cambio de idiomas, dejando atrás el catalán, en las indicaciones.

Los 11 días en España han Sido memorables y he gastado solo 25 euros. Aquí, tienen claro que para viajar basta con la empatía.

Recorrer Catalunia me ha dado, esta vez, la sensación de haberme transportado a la infancia en el barrio. Quizás es una cuestión de sensibilidad.

La imagen puede contener: una o varias personas y exteriorAhora empieza una etapa distinta, en la que no tendré tanta ayuda, y el idioma irá siendo una limitación creciente.
Ir a paso lento, sin olvidar que por algo la naturaleza no nos puso rueditas, es la forma de viajar que más disfruto. Y gastando poco, aunque tenga que dormir en el porch de una casa, o caminar largas distancias bajo el sol.
Lo que más vale en tu vida es tu personalidad, me enseñó mi abuelo.
Es con ese valor que aca vamos. Un amigo lo definió como la determinación de construir los sueños, y de seguir soñando en construcciones próximas.

La altura de los Pirineos atenúa el calor del primer día de verano. Tendremos largas jornadas calientes, aún, en esta parte del camino a Veritvania.

ETAPA 3 | TRAMO 3 | DÍAS 142 Y 143
La imagen puede contener: 1 persona, de pie, océano, cielo, exterior y aguaDecidí perderme por Francia, sencillamente porque no tengo dinero para tomar el control de qué conocer. Los trenes son caros, y los caminos son muchos como para elegir alguno.
Recién van dos días y, si ven todas las fotos, no es mala idea perderse, y los invito a que lo hagan conmigo.

Entré ayer desde España por los Pirineos orientales, y pase por Ur antes de llegar a Perpignan. Esto es también un país catalán.
Busqué la costa para dormir, y pasé la noche en Collioure, dónde desperté con el ruido del mar.

La imagen puede contener: 1 persona

Hoy descubrí que hay un bus subsidiado, que cuesta un euro sin importar la distancia que recorra. Va a las poblaciones que el tren dejó de servir. En él, llegué a un pueblo llamado Saint Paul de Fenouillet, para seguir a Quillán, dónde me agarraron las estrellas.
Son nombres que no estaban en mi mente, y menos en la de ustedes.
Pero el mar, los paisajes urbanos y rurales, las escarpadas colinas y los ríos, hacen creer que por acá no está nada mal perderse, dejar que la deriva nos lleve.

Gracias a los amigos que acompañan por facebook. Europa promete y los quiero llevar a Moscú, paso obligado en este Camino a Veritvania.

tu opinión nos ayuda

