De Dijon a Chaume

el

ETAPA 3 | TRAMO 3 | DIAS 151 Y 152
La imagen puede contener: personas sentadas, planta, árbol, exterior y naturalezaHace tres días que estoy quieto en un lugar tranquilo y solitario. El viajero debe ceder la marcha de vez en cuando, en plan de descanso, para elegir recuerdos, y seleccionar sueños.
Así regreso a La Calera, Chile, en el 99, París en 2000 o Rincón Verde, México, en 2002.
Fueron todas ellas escalas sin tiempo, como Puerto Ordaz, Venezuela, en 2015 o ésta, en Dijon.
Es curioso. En todas hubo un gato negro, en forma de dibujo, de vino, o de gato de carne y hueso. No sé si es casualidad. Toda experiencia, y viajar es la suprema, sorprende en abismos, pero también tiene sus propias referencias, y redundancias, sus inexplicables repeticiones.
Eso forja ciclos en la vida de quién viaja.
Si después de los cuarenta un hombre no puede copiarse a sí mismo, es que algo hizo mal, entonces, de su vida.
La imagen puede contener: planta, árbol, exterior y naturalezaHan pasado diecisiete años, desde que vine por vez anterior a Francia. Yo no he cambiado mucho, me he repetido, pero el mundo sí lo ha hecho. Con las comunicaciones de hoy, uno está cerca de cualquier lugar, aunque lejos del vecino.
Si esto sigue siendo la ida, me parece factible llegar a destino. Hay luz al final del túnel. Habrá que esperar el momento, aquel, en el que hayamos sentido que se ha acabado el Camino a Veritvania.

Estoy en una plaza de Dijon tirado en el pasto feliz de la vida y por eso quiero agradecer. Pero son tantas las personas que lo merecen que no podré dejar de ser injusto.
Por eso empiezo con los que la memoria me trae. Gracias a ellos, entre muchos otros, estoy acá.

Gabriel, el primer veritvano que me dió este viaje.
Luulii, con quién crucé la cordillera, tan distinta a mí y tan admirable.
Rosa, la dueña de la bondad
Paola, mi pie en Chile. Pilar y Gladys, mi eterna suegra.
Cynthia, Cristina y Karla, mi Perú más lindo.
Patricio, Andrés y Alexis, los veritvanos de Ecuador.
En Colombia son multitud, como la familia Ibarra, Américo, mamá Fanny, Agustín, señor Andres, Patty patitta linda, y el único amor del viaje.
Venezuela son más aún, nombrar algunos es la mayor injusticia. Karlos,Maria, VidaBohemia, Raiza, Roger, Deyrisbel, Diego, la bella Nathaly, mi amigo de siempre Eduardo, la veritvana Elizabeth, y tantos más.
Después fue tiempo de deambular el Caribe. Me recibió el doctor Julio Césary conocí a Yazmin, la más veritvana de todas. Y a tantos más, comoAngelina, y Moncho.
Saltar el océano me trajo a Europa. Rosa y Maria me acogieron. Me reencontré con mi hermano Hugo. Llegué a Lara.
No sé si tienen idea de lo que un viaje así significa en la vida de una persona. Estoy feliz.
Es fundamental para el futuro de mis hijos. Agradezco a su madre y a toda mi familia por entenderlo.
Gracias.
Vamos Camino a Veritvania.

EL PENSAMIENTO FRANCÉS

J’ai tout donné au soleil, tout, sauf mon ombre.
Yo di todo al sol, todo, excepto mi sombra.
(Apollinaire)

Pour arriver à ce résultat d’être oublié huit jour après sa mort, il s’est lève tout sa vie à cinq heures du matin.
Para lograr ser olvidado ocho días después de su muerte, él se levantó toda su vida a las cinco de la mañana.
(Eduard Dumont)

L’oiseau c’est une idée dans l’air.
Un pájaro es una idea en el aire.
(Jean Rollin)

L’amour c’est comme la grippe, ça s’attrape dans la rue et se termine au lit.
El amor es como la gripe, se pesca en la calle y termina en la cama.
(anonyme)

Je boirai du lait quand les vaches brouteront du raisin.
Yo beberé leche cuando las vacas pasten uvas.🍷
(Toulouse Lautrec)

La nuit est la muraille inmense de la tombe.
La noche es la inmensa pared de la tumba.
(Hugo)

Les amants éternels meurent toujours dans la fleur de l’âge.
Los amantes eternos mueren siempre en la flor de la edad.
(Cocteau)

La peuple se promène au cimetière et fait des visites à l’hôpital.
Las personas se pasean en el cementerio y hacen visitas en el hospital.
(Jules de Goncourt)

No hay texto alternativo automático disponible.

Genios los del hospital de Avallon. Me dieron cena y una camilla en un pasillo oscuro. A descansar se ha dicho.

😦 Les cuento que perdí mi teléfono caminando por las calles de Vierzon, esta mañana.
Estaremos menos comunicados y sin fotos, hasta que pueda comprar otro. El gasto que implica está fuera de mis posibilidades, en este momento.
Si alguien quiere y puede ayudar; aunque sea poco, envieme mensaje privado.
Gracias a todos; seguimos Camino a Veritvania.

ETAPA 3 | TRAMO 3 | DIAS 153 A 159
La imagen puede contener: 1 persona, de pie, caminando y exteriorLa última semana he vuelto a viajar como en los viejos tiempos, con mapas de papel y preguntando a la gente para saber dónde estoy. Es que haber perdido el teléfono significó un cambio brusco en la modalidad del viaje. Sin embargo, como contrapartida, he hallado en cada pueblo gente dispuesta a colaborar. Hacer autostop es fácil en Francia, es una práctica socialmente aceptada y culturalmente bien vista, e incluso mas de una vez me han llevado mas allá de donde debían ir y hasta invitado a comer en la casa.
La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadasDe Dijon seguí a Avallon, La Charité sûr Loire, Bourges, Clamecy, Vierzon, Tours y Angers, hasta arribar a la casa de mi amigo Clement, en Chaume. Me bañé en un par de ríos, vi castillos majestuosos y asistí a una fiesta.
He mejorado mucho el francés. Sin problemas ya para conversar los días se hacen mas amenos y las cosas se facilitan.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, selfie, exterior, naturaleza y primer plano
No recuperé el teléfono, pero si algunas fotos que había enviado a mi familia. A partir de hoy tengo un pequeño nokia que me regalaron y en Bélgica me espera un Samsung, buena excusa para decidir rumbo, aunque estoy bien al este de Francia, no muy lejos de Inglaterra.
Gracias a todos los amigos que ayudan a mi paso. Vamos Camino a Veritvania.

tu opinión nos ayuda

