De Chaume a Lille

el

ETAPA 3 | TRAMO 3 | DÍAS 160 A 162

No importó dormir en la Gare de Lyon, como uno mas de tantos sin techo. Ni tampoco comprar las ofertas de Super U para llenar el estómago. Caminar tres días por París, la ciudad a las que todas se quieren parecer, se lo merece cualquiera.
Costó llegar, porque la telaraña de rutas hace difícil subirse al auto correcto. Costó irse, porque en cada rincón de París se teje una historia.
Fui el jorobado y Haussman, Eiffel y el Moulin Rouge. Busqué al chat noir por las noches y, sin saberlo, tal vez pasé cerca de Briggite Bardot o Alain Delon.
Entre el Lovre con la Mona Lisa y el Arco del Triunfo, por las baratijas de Rivolí y las sofisticadas tiendas de Champs Élysées,, está siempre cerca el Sena para el relajo.
París es en el viaje otro kilómetro cero. Es el después del rouge y los perfumes, del café con Le Monde. Si antes iba Camino a Veritvania, ahora estoy mas cerca.

Estoy en Lille, Francia, sintiendo que empiezo a estar en el centro de Europa. Estuve viendo, y la ruta, es probable, seguirà por Bélgica, Holanda, Alemania y Polonia, con rumbo a Rusia. ¿Tengo amigos por acá?.
Si. Estoy en casa de amigos y no voy a hacer mucho hoy. Chatear, charlar, comer pan con manteca. Y ravioles. Después de mucho tiempo tengo una P.C.
Abrazo a aquellos con los que hace rato no hablo, vamos Camino a Veritvania.

ETAPA 3 | TRAMO 3 | DÍAS 163 A 167


Hace 5 días que estoy en casa de grandes amigos de la vida, Juan y Emilia, en Lille, norte de Francia. Estoy poniéndome a punto para lo que viene, que espero nos llevará hasta Moscú para dar fin al tercer Tramo de esta Etapa. Estoy en la ciudad que vio nacer a Charles de Gaulle.
Aproveché para descansar, curar heridas en los pies y estoy quedando nuevo. Compartir un ámbito doméstico es un gran premio en un viaje tan largo. Me regalaron ropa térmica y un reloj. Por todo esto estoy feliz, y sumamente agradecido.
Mañana arranco con rumbo a Bélgica. En Kemzeke, un pueblo cercano a la frontera con Holanda, me espera un nuevo celular, una donación veritvana, que va a hacer posible que estemos mejor comunicados y con mejores fotos.
Lille es una ciudad interesante, situada entre París, Londres y Bruselas, un centro de negocios con buena oferta cultural. Un puente entre las distintas Europa que la rodean. Forma parte de la región de Flandes, con autonomía histórica no menor.
El invierno es largo y el verano, que me toca, tenue. Es el norte del sur, en este continente.
Acá investigó Luis Pasteur, por eso siento que me voy pasteurizado. He aprovechado para ver mapas y plantear lo que sigue. Después de Bélgica será Holanda, Alemania y Polonia. Vamos mirando hacia el Este, vamos Camino a Veritvania.

 

Se está acabando Francia y entramos en Bélgica. Aprovecho para contarles, en lo que va del viaje, el gasto diario promedio según país, en dólares. Gracias a los amigos que ayudan a mi paso.
Argentina 7
Chile 6
Perú 9
Ecuador 7
Colombia 8
Venezuela 5
Dominicana 9
Haití 13
España 5
Francia 6

tu opinión nos ayuda

