De Irkutsk a Moscú

SUEÑO CUMPLIDO. GRACIAS A TODOS.
21319101_10214032466302627_8315424015587573092_oDesde acá, desde Irkutsk, Siberia, veo todo el mundo a mis espaldas, con la huella de mis pasos marcando las antípodas. Es el momento en que miro al cielo, agradezco y les cuento que se me antoja volver.
Cómo y por dónde es cuestión de aprovechar la libertad que aprendí. Quiero estar con mis hijos en noviembre, así que, en alguna parte, necesitaremos un avión. Los 18 mil km que me separan de casa, no se hacen en dos meses caminando.

Por lo pronto seguiré en Rusia. Es un país tan grande que no habrá forma de dimensionarlo, aún habiéndolo atravesado. La escala de las cosas, las distancias, son acá inconmensurables. Quiero ir a Ucrania y Turquía. Siento que no hay Veritvania hacia Oriente y, si me preguntan, la siento en el norte de África. Quizás haya equivocado la ruta vieniendo a buscarla por acá, y lo presentía, pero era imposible no venir para descartarlo.

De los siete meses que lleva el viaje, hay varios pasajes que recuerdo más asiduamente. El cruce de la cordillera de Argentina a Chile a dedo por el paso de San Francisco, volver a Lima después de 19 años y encontrarla distinta, conocer la selva ecuatoriana y las entrañas de Colombia y vivir la crisis venezolana de adentro, en Sudamérica. Descubrir la maravilla que es República Dominicana y el contraste con la dolorosa Haití, en el Caribe. Ya en Europa occidental, llegar a Llusá, mi origen, recorrer Francia toda a dedo y disfrutar Bélgica y Berlín, ciudad borde a partir de la cual entre en una película. En el este, ya sea en el Báltico, en Bielorrusia o en Rusia, me sentí realmente de viaje.
Pero fue tomar el Transiberiano la frutilla de este gran postre. Los cuatro días a bordo, con Siberia como meta, me han hecho sentir que el viaje está hecho. Al menos el de ida, porque volver también es un viaje.

Estoy en Siberia con 80 dólares y un pasaje a Moscu, tomando cerveza para festejarlo. Gracias a los amigos que ayudaron para lograrlo. Seguiremos para adelante, cada uno de los kilómetros del regreso son también parte del Camino a Veritvania.

ETAPA 3 | TRAMO 5 | DIAS 216 A 219
21369162_10214044420881484_3360260367202933129_nCuando bajé del Transiberiano tuve una sensación muy rara. Se me figuró en un instante todo el viaje. Pero Lima, Caracas, Punta Cana, París, Berlín y Moscú, estaban todos en un mismo lugar, a la cola del tren y yo, junto a la máquina, empezando a caminar por la noche oscura de Irkutsk.
Siberia es la otra parte del mapa. La que, siento, no debo descubrir, la que debe permanecer oculta para que no muera el misterio, el equilibrio. La avidez por más es una gran contradicción del hombre. Por cegarse en la ambición se olvida de valorar lo que ha conseguido.

Irkutsk es una ciudad como muchas, pero algo la hace distinta. En estas tardes de verano llovizna y hace frío, imaginemos lo que es el invierno. A mí el frío me gusta, y es la primera vez que lo siento fuerte en lo que va del viaje. Pero el solo pensar que estoy aquí, me lo quita.

Comienza el regreso y será como vine. Me esperan otros cuatro días de Transiberiano hasta Moscú, con nuevas historias de vida encerradas en mi vagón.

Todos somos de un lugar en el mundo, donde nacimos, donde dejamos volar nuestros primeros sueños. Dónde imaginamos cómo sería el Mundo, antes de partir, y a ese lugar debemos volver. Las melodías del alma desafinan cuando se tocan con instrumentos raros.

Gracias a todos los que ayudaron a llegar hasta acá. La resignación es un escudo que no protege nada.

El domingo estaremos 5300 kilómetros más cerca de casa, Camino a Veritvania.

tu opinión nos ayuda

